jueves, 9 de septiembre de 2010

Reseña de "Las Mágicas Aventuras de Coriandro", de Sally Gardner


Título: Las Mágicas Aventuras de Coriandro / I, Coriander

Autora: Sally Gardner

Serie: Autoconclusivo!

País: Inglaterra

Año: 2005

Editorial: Roca Editorial

Precio: 16€ (aunque yo lo cogí por 5)

Páginas: 250

Género: Cuento de Hadas, Fantasía.

Sinopsis: La vida de la joven Coriandro Hobie no ha sido fácil: pasó una infancia muy feliz junto a su padre, un comerciante de seda de Londres, y su madre, una curandera con poderes mágicos, pero a los seis años la madre murió ahorcada por su propio collar de perlas. El padre, temeroso de que los rumores acerca de la brujería de su difunta esposa se propaguen entre los vecinos, decide entonces casarse con Maud Leggs, una puritana estricta y austera, lo cual, en la Inglaterra de 1650, significa que desde ese momento en el hogar de los Hobie las risas están prohibidas, la ilusión no tiene cabida y los juegos y fantasías de Coriandro son molestos. La situación se complica cuando el padre de la niña se arruina y la malvada madrastra encierra a la niña en una cómoda y pretende abandonarla hasta que muera de hambre.

Mi Nota: 9.5

Coriandro Hobie es una niña adorable criada en una familia tremendamente liberal para la época en la que estaban viviendo. Su padre es un comerciante y su madre es curandera, ayuda a la gente haciendo brebajes con plantas medicinales, lo que hace que la gente que no le tenga aprecio por sus funciones la tachará de bruja y la odiará/temerá. Pero eso a Coriandro no le importa. Su vida es feliz junto a sus padres.

Todo era genial, pero cuando a Coriandro le llega de la nada una caja de zapatos plateados las cosas empiezan a cambiar bruscamente.

Al ponérselos, Coriandro viaja a un lugar extraño durante unos minutos. A su vuelta, su madre muere ahogada por su propio collar de perlas rojo (curiosamente, un libro posterior de la autora se titula The Red Necklace, que he encargado a booky hoy mismo). Para rematarlo todo, su padre se casa con una puritana gorda e insoportable y el reino se sume en una dictadura. Todo parece estar acabado, nada podría ir a peor. Sin embargo, empeora: El padre de Coriandro se tiene que ir lejos, y deja a Coriandro sola con semejante monstruo. Para poder salvarse a ella y a su hermanastra (que al contrario de lo predecible, es buena gente) tendrá que viajar al mundo de hadas del que provenía su madre y enfrentarse a problemas mucho mayores antes de solucionar los propios.


Sally Gardner nos sumerge en un precioso cuento de hadas adulto, que bebe de las influencias de cuentos, especialmente de la cenicienta, dándole unos toques oscuros y una profundidad con crítica social incorporada (cuanto más liberal seas, más te gustará el libro) de una calidad estremecedora. He de decir que su estilo, ambientación y personajes me parecen una mezcla entre los estilos de Tim Burton y Hayao Miyazaki, aportándole una frescura y calidad literaria que te harán leerte el libro de un tirón sin apenas enterarte.


De hecho, yo empecé este libro el mismo día que me leí Cazadores de Sombras. Estaba agotado de leer y llegaba de un viaje. Sin embargo, no tenía nada que hacer en casa y estaba esperando por algo (no recuerdo qué), así que me puse a leer UN capítulo (algo destacable de este libro es que tiene unos capítulos muy cortos) y me acabé leyendo medio libro sin darme cuenta. Al día siguiente me lo había acabado y quería más. Ha sido una lectura casi casi perfecta. Está cargado de una excelente mezcla de frescura infantil, oscuridad y adulta profundidad y crítica a la sociedad antigua reflejando nuestros defectos acentuados en una sociedad anterior.

Decir de la autora que, al igual que Agatha Christie, es Disléxica. De hecho, se cambió el nombre por la dificultad de deletrear el anterior: Sarah. Decir que yo también soy disléxico y que es algo MUY difícil de llevar al principio, pero de lo que se puede sacar mucho partido (tenemos muchísima más imaginación, y además mucho más gráfica, pensamos con imágenes en vez de con ideas), así que admiro personalmente a esta autora por superarlo y saber usarlo en su beneficio. Y sabed que la dislexia no nos diferencia en nada de las demás personas, no nos hace ni más tontos ni más listos ni nada (los orientadores del colegio eran tan tontos y, lo peor, ignorantes en su trabajo, que creían que por ser disléxico se es tonto, cuando suele ser al revés).


El libro lo encontré en el Carrefour a 5€ y lo compré a riesgo de no gustarme (no me llamaba la atención para nada, pero es que Roca Editorial es carísima y 5€ no es nada) así que lo compré. Es una de las sorpresas del año y desde luego también forma parte de los libros del año. Recomendable al mil por ciento. Siento la brevedad de la reseña pero bueno, creo haberlo resumido bien y que se haya entendido todo lo que quería transmitir. Nos vemos en la próxima entrada!

5 comentarios:

  1. Brevedad de la reseña? Jajaja, cada día me sorprendes más... y no me extraña que tardes tanto en responder mis e mails si tienes que leer semejantes pergaminos siendo dislexico xDD

    Con el libro me has convencido (a pesar de que no me gusta que hayan traducido el nombre y a parte mal. Coriander = Cilantro)

    Ale, ale! Y a seguir leyendo que es bueno (creo xDD).

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado a una mezcla extraña entre la Cenicienta y el mago de Oz, pero me lo apunto.

    Y me lo apunto de cabeza, me encantan los cuentos.

    ¡Ahora eres mi gurú de la sabiduría! xDDD, el precio estándar de los libros de roca de tapa dura es 20 euros, aunque la edición sea una mierda, pero de ahí no te baja ninguno a no ser que sea en tapa blanda que entonces rondan los 16 euros, buf, solo les falta decir, esto es un atraco, dadnos todos vuestros ahorros o no leeréis nuestros libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Me ha gustado la reseña y el libro me llama muucho la atención, así que veré si lo encuentro...

    Bye! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa nota tan alta, me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado el libro :) os lo recomiendo ^^ Mágico :)

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.