martes, 12 de marzo de 2013

Top Ten Tuesday III: Manías a la hora de leer


Top Ten Tuesday es una sección creada por The Broke and the Bookish, y traída a España por El Cajón de los Girasoles. En ella, se expone un tema para que todo blogger que quiera hacerlo, elabore una lista sobre ello.


Hola a todos! Empezamos el Top Ten Tuesday de hoy, que trata sobre las manías que todos tenemos a la hora de leer. Yo soy una persona bastante maniática, así que tengo unas cuantas. Aquí os van!

  • Las bandas sonoras, también en la literatura: Hay gente que no puede tener un sólo ruido para leer. Otros, menos numerosos, prefieren los sitios bulliciosos o les da igual cómo leer con tal de hacerlo. Por último, estamos los que leemos con música. Y es que yo no podría leer sin música.
  • Las bandas sonoras, muy bien escogidas: Lo más curioso es que mi manía no se queda ahí. No puedo leer con cualquier música así, a lo loco. Cada vez que empiezo un libro, comienzo un duro proceso de selección de banda sonora -ya sea banda sonora como tal o cualquier disco/grupo- que vaya acorde a lo que espero del libro y es muy difícil que escuche otra cosa que eso mientras leo ese libro. 
  • Continuaciones musicales: Si una saga la empiezo con un disco de un grupo o una banda sonora, y para las siguientes partes de la saga hay continuación de la banda sonora o nuevo disco del grupo, mejor que mejor. Así, leí Graceling con el primer disco del grupo Delain, Fuego con April Rain, su segundo disco, y leeré Bitterblue con We Are The Others, su nuevo trabajo.
  • Depende de cada género, el libro se lee a cierta hora: De pequeño y hasta hace relativamente poco era muy miedoso, así que dependiendo del nivel de "intriga" y violencia que tenía el libro dejaba de leer a una hora determinada para poder dormir bien por las noches. Ahora he pasado de eso a dormirme leyendo libros que de pequeño me daban miedo, pero la costumbre todavía permanece.
  • No se lee un libro el mismo día que se acaba otro: Da igual que acabe el libro a las ocho de la tarde o a  las diez de la mañana. Cuando se acaba un libro se deja el resto del día para asimilar todo lo que ha pasado, para "limpiar" mi cabeza de esa historia e introducirme en la siguiente con más ganas.
  • Me gusta intentar repetir, en las sagas, las mismas sensaciones con cada libro. Esto quiere decir que busco leerlas en momentos personales semejantes, en épocas del año semejantes y en lugares semejantes (si leí el primero de vacaciones, intentaré leer el segundo también de vacaciones).
  • Marcapáginas a juego: El marcapáginas que use SIEMPRE tiene que tener una gama de colores que combine con la portada del libro. Y si el libro es especial para mí, tengo que usar un marcapáginas especial.
  • Libro grande, libro pequeño: Esta es una manía que compartimos muchos. Cada libro grande que leo suele tener un libro pequeño después -y antes-. Esto salvo cuando chiflo y me leo dos libros y medio de Canción de Hielo y Fuego del tirón.
No llego a las diez, pero, como podéis comprobar, soy bastante maniático (para eso y para TODO, pero qué se le va a hacer más que intentar curarse poco a poco...). ¿Cuáles son vuestras manías? Seguro que más de una sorprenderá!

Nos vemos pronto! (Ahora ando a tope con prácticas de empresa y clase, pero espero haber acabado Los Días que nos Separan para reseñarla el fin de semana).

5 comentarios:

  1. Estaba terminando de escribirte un parrafón cuando, de repente, Chrome me vaciló.

    Pues bien, básicamente te decía:

    A tope Blind Guardian y Nightwish a la hora de leer fantasía épica. Has de escuchar a Blind Guardian (sé que con Nightwish cumples), sobre todo cuando te pongas a leer a Tolkien. Su álbum Nightfall in the Middle Earth son palabras mayores.

    Mi principal manía a la hora de leer es que necesito mucha luz. Estoy súper contenta porque el otro día fui a Ikea y me compré una lámpara de pinza que tengo colocada en la estantería y así alumbra de noche y no tengo que mover la lámpara de estudio. Por lo demás, tengo dos lámparas para llevar en el bolso y usar con el Kindle, pero solo uso una porque la otra da bastante penita (habrá a quien le guste, pero para mí no da suficiente luz).

    Yo reniego de los marcadores porque siempre se me caen. Eso si, llevo utilizando el mismo desde hace mil años, es de metal y me encanta. Aunque todo sea dicho, lo pierdo bastante y eso me frustra, pero siempre aparece xD

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  2. Wow, cuántas manías. Yo creo que no tengo ninguna. Lo de la música no sé cómo podéis hacerlo, porque para mí es imposible, normalmente suelo acabar cantando lo que escucho. Y respecto a lo de acabar un libro y no empezar otro el mismo día, yo no tengo para nada escrúpulos con eso. Sí que me gusta dejar algo de tiempo, pero que puedo empezar otro el mismo día que termino uno. Y no me fijo para nada en los marcapáginas (a menos que sean muy cantosos).

    ResponderEliminar
  3. Para mí la música al leer no es una manía. No suelo escucharla, básicamente porque cuando empiezo a leer, me zambullo tanto en el libro que me aislo totalmente de mi alrededor (por lo tanto la música la escucharía los dos primeros párrafos, luego sería algo que ni escucho).

    Suelo esperar un par de días entre que termino un libro y empiezo otro, y siempre busco un libro que leer en ese tiempo. No me gusta tenerlos pensados de antes, más bien lo odio, porque me impide disfrutar del libro actual con total plenitud. Si sé lo que voy a leer después, tendré tantas ganas de leerlo, que el actual lo leo sin prestarle la debida atención.

    Por los marcapáginas... últimamente cojo casi cualquier cosa para marcar por donde voy, así que no tengo nada especial. Pero me gusta comprarme. Cuando estoy en algún mercadillo medieval o de algún tipo casi siempre termino comprándome un marcapáginas (si es hecho artesanalmente, mejor). Así que si me regalan alguno, lo guardo como oro en paño y casi ni los uso, los dejo en la estantería como recuerdo.

    Suelo leer siempre antes de dormir, cuando estoy ya en la cama. A veces también leo en otros momentos, pero es sobre todo en vacaciones, que cojo los libros después de comer y me puedo tirar hasta que me obliguen a levantarme, leyendo. Eso sí, siempre en la cama o en el sofá semiacostada. Hay que leer de forma cómoda.

    Más, ahora mismo no se me ocurren, pero me ha gustado mucho la entrada. Me ha hecho pensar en los que tengo yo.

    ResponderEliminar
  4. Lo del libro pequeño, libro grande... Nunca me había fijado, pero yo también lo hago xD
    No conocía tu blog, pero ¡te sigo! ¡¡Asturias!! :D Sí, yo soy de Gijón xDD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bloggers asturianos <3 mola, yo tambien te sigo ahora =) y sí, de mis extrañas manías la de libro pequeño libro grande es la que más gente tiene!

      Un abrazo!

      Eliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.