jueves, 24 de octubre de 2013

WITCH AND WIZARD 2: EN TIERRA DE SOMBRAS - JAMES PATTERSON Y NED RUST

Título: Witch and Wizard: En Tierra de Sombras
Autores: James Patterson y Ned Rust
Saga: Witch and Wizard #2/¿?
Páginas: 400
Editorial: Alfaguara
Precio: 15.95€

Sinopsis: ESCÚCHAME, no tenemos mucho tiempo.

Imagínate que todas las cosas que te gustan estuvieran prohibidas. Tus libros, tu música, tus películas, el arte… Que te lo hubieran quitado todo. Quemado.

Esa es la vida bajo el Nuevo Orden. Ahora, cada segundo que pasamos despiertos tenemos que luchar por las libertades que hemos perdido. Incluso nuestra imaginación está en peligro.

Y además nos acusan de ser criminales. Eso es. Wisty y yo somos los criminales más buscados del Nuevo Orden. ¿Qué crimen hemos cometido? Promover el pensamiento libre y la creatividad… Ah, y practicar la magia.

Pero espera… ¿Te has perdido? Voy a retroceder un poco…

Puntuación


Tras un tiempo de leer Witch and Wizard: Condenados, la primera parte de la saga, llegué a pensar que Alfaguara la iba a subir al carro de las sagas que no les ha apetecido finalizar (cosa que me indigna muchísimo, que vale que una editorial no sea una ONG pero de ahí a ofrecer un producto inacabado no creo que le vaya muy bien a su imagen como empresa a nivel de confianza y contento de los clientes que, después de todo, somos quienes les pagamos las facturas). Sin embargo, dos añitos después (que espero no se repita, porque es una saga larga y estoy viendo que hasta dentro de 8 años nada, y uno ya se va haciendo viejo) su continuación, En tierra de sombras, salió a la luz y yo, esperando leer algo ameno pero sin sustancia, me lancé a la piscina adquiriéndolo, leyéndolo raudo y veloz. Me encontré, exactamente, con lo que me esperaba encontrar.

Condenados fue una obra muy imperfecta. Con una historia muy poco hilada, unos protagonistas nada redondos y unos personajes secundarios absolutamente olvidables. Sin embargo, si una virtud puede tener es su vertiginoso ritmo y su perfecta capacidad de entretener. No es bueno, no es arte puro. No adentra en los sentimientos ni crea situaciones que te quiten el aliento, pero entretiene. Y, a veces, se necesita antes un libro que te distraiga y que te entretenga que uno que tenga auténtica calidad. No sólo porque necesites mantener la cabeza ocupada en un mal rato de tu vida, sino porque puedes estar ocupado como para leer algo con enjundia o estás descansando entre dos libros potentes (como era mi caso).

Con En tierra de sombras estamos ante el mismo caso. El libro parece una prolongación del anterior, aunque lo haya escrito otra persona (el segundo nombre, vamos, el del negro, cambia. Podríamos criticar a Patterson por ponerse él en grande y al que realmente escribe la obra en segundo lugar, pero realmente es el único que lo hace y no sabemos hasta qué punto tiene él implicación en la misma). Unos personajes secundarios que cumplen su función en la trama sin desarrollarse lo más mínimo en una historia que, si bien se hubiera mejorado con dicho desarrollo, no queda TAN mal que no lo tenga. La relación entre lo dos hermanos se profundiza un poquito más, al igual que un personaje que va cobrando protagonismo. La personalidad del villano resulta muy muy poco creíble, al igual que los términos de la magia.

La trama sigue siendo lo mismo, un montón de escenas y situaciones inconexas dentro de un hilo principal que parece no avanzar. Viendo que cada vez alargan la saga un libro más (iba a ser trilogía, luego salió un cuarto y ahora hay un quinto programado), posiblemente quieran exprimir la gallina de los huevos de oro un poco más de lo recomendable. Esas escenas inconexas pueden estar bien en su mayoría, aunque es verdad que en este segundo libro podemos encontrarnos ante algunas un poco repetitivas y clónicas (les capturan y se escapan de la misma manera varias veces, lo que apesta un poco a alargar la historia innecesariamente)

Si le añadimos a los personajes planos y a las escenas inconexas el hecho de que muchas situaciones se arreglan o complican con cosas sacadas de la manga, como si fueran por obra de una fuerza superior que, obviamente, no sale en la novela. Le da una sensación de irrealidad y precipitación que, aunque está bien tratada por su ritmo vertiginoso y su frescura narrativa, no queda del todo bien.

En conclusión, Witch and Wizard: En Tierra de Sombras es una obra muy recomendable para una determinada función, que es la de entretener. Si bien es cierto que hay muchos libros del estilo que puedan gustar más que él. Por el buen rato que me hizo pasar, bien podría acercarse más a las 4 estrellas que a las 3 pero, objetivamente, la calidad del libro no supera las 3 ni de coña por lo que, con todo el dolor de mi blando corazón, es la puntuación que considero justo darle. ¿Recomendable? realmente sí, pero con muchos peros. Yo, en un principio, continuaré la saga, aunque nunca la antepondré a otros libros a los que tenga ganas.

5 comentarios:

  1. No hablemos de sagas que las editoriales no han terminado que me indigno y mucho. Odio que hagan eso... Y parece que cada vez lo hacen más.
    En este caso no me termina de llamar el libro. Leí la reseña del primero y si el segundo está cortado por el mismo patrón, no ayuda a convencerme. Últimamente estoy algo más exigente con las lecturas, más que nada porque no puedo leer todo lo que quiero y tengo que ser más selectiva y creo que este libro no me terminaría de convencer. Que sea entretenido, por supuesto, pero ahora mismo necesito algo más que eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te lo desaconsejo totalmente. Si estás selectiva y con más libros de los que puedes leer, no creo que sea buen momento para éstos. De todos modos, si en algún momento te apetece relajar la lectura un rato con algo rápido y fácil, yo sí que lo tendría en cuenta =)

      Besoos!

      Eliminar
  2. Tengo la saga hasta The Fire. Y francamente pensé ahí quedaría todo, pero luego salió The Kiss y la he dejado. Es un libro que entretiene mucho (en lo personal me sacaba muchas risas) porque tiene muy buenos juegos de palabras (no sé si las mantienen en español, aunque francamente lo dudo) y situaciones bastante cómicas. Pero sigo creyendo que Patterson sólo escribe la parte de Wisty (que son las que me gustan), debido a que tiene mucha escencia de Max (Maximum Ride) y la personalidad de Whit cambia según el segundo escritor, por lo que no hay una constancia en su personaje, lo que le quita puntos, ya que Whit tiene una mejor historia que Wisty.
    Si te ha gustado Witch&Wizard, de seguro te gustará mucho más Maximum Ride, que es una saga finalizada de 8 libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices sí que tiene sentido que Patterson sólo escriba un punto de vista, y es cierto que Wisty tiene una personalidad más igual en los dos libros que he leído hasta el momento, Whit cambia algo (y es más plano)

      Pues Maximum Ride la tengo pensada leer, pero al ser ocho y en inglés me da un poco de miedecillo, aunque acabaré por animarme ahora que estoy leyendo más y más rápido =)

      Eliminar
  3. hola sabes si la tercera parte llamada el fuego esta disponible en español? Porque me interesa terminarla y a mi me ha parecido una historia bastante bien hecha

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.