jueves, 21 de noviembre de 2013

UNA CANCIÓN PARA TI - SARAH DESSEN

Título: Una canción para ti
Autora: Sarah Dessen
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 390
Editorial: Maeva Young
Precio: 17€

SinopsisLa regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?

Puntuación

Hoy toca reseña de un libro cuya sensación que me ha dado al leerlo se podría resumir en una palabra: sorpresa. Esperaba encontrar un libro un poco tonto pero ameno, con tópicos adolescentes y no demasiado original. ¿Qué por qué lo leí entonces? pues porque no tenía otra cosa en un momento dado y necesitaba algo ameno, con la idea de que tenía que sorprenderme mucho para leer más de uno o dos capítulos. Pues he de decir que lo leí hasta el final, y que así hubiera sido de ser tres veces más largo.

Tras la sorpresa con Un Beso en París, pensaba que la suerte se habría acabado. Así pues, cogí con las intenciones anteriormente expuestas un libro con una portada no muy guapa, de las típicas que tiene una temática adolescente bastante anodina. Unas converses y el título en una nubecita. Si a eso le añadimos una portada ñoña y manida que, sin ser falsa, describe únicamente la capa superficial de la novela de una forma no del todo acertada, tenemos algo que, a decir verdad, no sé ni por qué empecé.

Entonces yo, tan tranquilo y con las expectativas por los suelos comienzo la lectura. Bien, empieza de un modo ameno, bastante bien narrado y con un toque de originalidad. No parece un clon más de ese tipo de novelas (esas cuyas portadas parece que diseñe el mismo señor, el que hace las de Federico Moccia &cía). Además, el genio que tiene la protagonista, Remy, me parece algo realmente atractivo. No siempre se encuentran historias protagonizadas por una chica que, siendo todo lo borde que es en este caso, te cae bien al instante. Hasta ahí bien, vamos con los siguientes capítulos.

Conforme vamos leyendo los primeros compases vamos entrando más en materia, en una historia bastante más compleja de lo que podría haber parecido, con unos personajes muy muy reales y muy muy especiales a su vez. La voz de Remy es fresca, original (digamos que es una amargada con encanto) y con una profundidad que pocas veces había visto. Pero si hablamos de intensidad, vamos a la siguiente parte.

Y es que, pasada la mitad (aproximadamente) del libro, las cosas se ponen fuertes y al frescor, la ligereza y el preciosismo de la narración se suma una exposición bestial y preciosa de los sentimientos de los personajes en general y de Remy en particular. Cala tan hondo que te llega hasta el corazón y te emociona, haciendo de tus sentimientos lo que la genial Dessen quiere. Y así hasta el final del libro, haciendo casi imposible dejar de leer hasta acabarlo. Estamos ante una novela en la que, teniendo unos personajes secundarios absolutamente geniales, la importancia cae prácticamente toda sobre Remy. Y es que, seré todo lo pesado que pueda ser, pero es que señores, vaya protagonista. No sólo tiene simpatía (ligada a una fuerte antipatía, pero de las que se dejan leer), sino que conforme va avanzando la historia va evolucionando de una manera sorprendente, perdiendo capas y capas de la coraza que la protege y desnudándose emocionalmente según pasan las páginas. Todo en ella es perfecto como personaje (que no como persona), tanto sus armas contra el dolor, como sus miedos e inseguridades. Es un personaje más redondo que la O, y más elaborado de lo que jamás podría haber imaginado. Lo que transmite es increíble.

Con respecto al final, he de decir que es totalmente coherente con el grueso de la novela. No es algo que se diferencie del resto en cuanto a calidad, ni para bien ni para mal. Simplemente, aquí lo que importa es el proceso, lo que pasa de inicio a fin, no siéndolo tanto éstos. La vida sigue para Remy y su gente, para bien o para mal. Desde luego, yo podría haber seguido leyendo mucho más, aunque deja las cosas bastante atadas para ser una novela clasificada como "slice of life" (vamos, que se especializa en la narración de la vida diaria de gente corriente), no da esa sensación tan irreal de "fueron felices para siempre". No, la vida sigue aunque nos pierda a nosotros como espectadores. Y eso, en mi opinión, es un punto fuerte.

En conclusión, estamos ante una de las grandes obras de la ficción juvenil pura y dura. Dessen se añade a mi lista de nombres que, en el apartado extranjero se encuentran tales como John Green y Stephanie Perkins. Una obra con una profundidad impresionante que, en mi opinión, se expone realmente mal en su edición española (con su consiguiente pérdida de un gran número de lectores). No es una novela juvenil más. No, es una Novela Juvenil con mayúsculas. De esa pequeña parte de que no tiene nada que envidiar a ciertas obras maduras y complejas de la literatura adulta. Si os recomendaba Un Beso en París por ameno y divertido, Una Canción para ti os lo recomiendo por su profundidad y su manera de plasmar las emociones humanas.

1 comentario:

  1. Sé que no es mi estilo, aunque lo pintas muy bien en la reseña que hasta me has llegado a hacer dudar de qué hacer.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.