miércoles, 19 de marzo de 2014

EL AÑO DE SAEKO - KYOICHI KATAYAMA

Título: El Año de Saeko (船泊まで / Funadomari Made)
Autor: Kyoichi Katayama
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 238
Editorial: Alfaguara/Punto de Lectura
Precio: 9€
Idioma: Español (Original en japonés)

SinopsisEl amor es hermoso incluso en los abismos.

Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.


Puntuación

La reseña de hoy, como viene siendo habitual últimamente, corresponde a un libro que me han regalado en Navidades. De nuevo, toca novela de Kyoichi Katayama. A pesar de que sí me ha gustado no ha llegado ni de lejos a la altura de Un Grito de Amor desde el Centro del Mundo, su novela más conocida.

Lo primero con lo que nos encontramos aquí, a no ser que seamos de esos lectores que leen a ciegas para sorprenderse, es con una sinopsis que tiene una pinta absolutamente genial. El problema es que quizás la sinopsis sea lo mejor de toda la novela. No es que no refleje lo que nos vamos a encontrar en la novela, sino que lo pinta como una historia preciosa y con ciertas cosas que van a resultar intrigantes. Pues bien, podría decirse que sí que lo es, pero de un modo un poquito decepcionante.

Si hay algo que no se le puede negar a Kyoichi Katayama es que tiene una manera de narrar que roza la perfección en muchos momentos. Pasó con Un Grito de Amor... y pasa con El Año de Saeko. La prosa que poseen las novelas de este autor japonés tiene una delicadeza, una sensibilidad, un carácter y una fuerza dentro de lo pequeño de sus pretensiones que abruman. Sin embargo en la anterior novela que he leído del autor pude encontrar que, además de una belleza sin igual, una sensibilidad envidiable... encontraba un algo que me hacía seguir leyendo. Si El Año de Saeko no tiene la misma nota que la otra es precisamente por eso. Es un libro muy bonito, pero el aliciente de seguir leyendo es casi nulo. La historia no es que interese mucho, y la calidad narrativa hace que se pueda disfrutar de la lectura, pero no llega como para que desees seguir leyendo hasta terminártelo, y eso que es un libro corto.

Otro punto que hace a la novela algo distinto de lo que estamos acostumbrados a leer es son los personajes que la pueblan. Y es que son originales, sí, pero más en el sentido de raros que en de realistas (aunque quizás sus rarezas sean más reales de lo que pensemos). Lo que sí es que la pareja protagonista ha logrado parecerme muy, muy entrañable, tanto como personajes independientes como, sobre todo, por su relación tan cerrada como especial. Y es que no necesitan apenas palabras para entenderse. Mención especial al juego que tiene el autor, haciéndote dudar en todo momento sobre si la relación es preciosa y cotidiana a más no poder o si, por otro lado, podría llegar a ser algo enfermiza. Quizás el ser tan peculiares, eso que tantos pros le da a una novela, también juegue un poco en contra del autor en este caso al no poder identificarte con ellos como lo podrías hacer en otras novelas.

En cuanto al ritmo, podría decirse que es más bien lento. Lento de los que cuesta leerse, aunque no sea una mala lectura. El problema es que, pese a su buen inicio, la historia tiene un bajón bastante importante en su segundo tercio. Afortunadamente, luego logra mejorar hasta el punto de volver a ser absolutamente entrañable en su recta final, sobre todo en el último capítulo. Un final bonito para una historia bonita y sin pretensiones. Sin embargo, el bajón de calidad al medio y su ritmo demasiado lento hacen que lo que podría ser una novelaza totalmente original se lleve algo más que un aprobado raspado.

En conclusión, una novela que os recomiendo, aunque sin mucho entusiasmo. Se le puede atribuir ser muy original, sobre todo en cuanto a personajes se refiere, y esto gustará a unos más que a otros. Realmente entrañable, quizás mejor para leer poquito a poco intercalándola con otras lecturas que para leer del tirón como he hecho yo. No os enganchará, no os mantendrá pegados a sus páginas ni haceros leer cien de golpe, pero la belleza de las palabras de Katayama y lo entrañable de este matrimonio tan extraño os acabará conquistando.

3 comentarios:

  1. La sinopsis como bien dices tiene pintaza, pero por lo que parece se queda en eso. Creo que me pasó algo parecido cuando leí "El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami... era una historia delicada, pero parecía estar estancada en el tiempo, y no tenía ese efecto de hacerte querer seguir leyendo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Eso de las sinopsis que prometen de más, es una de las cosas más horribles que le puede ocurrir a un lector. Por suerte, hace mucho que no me ocurre, pero sí, es horrible. Yo tengo muchísimas ganas de leer algo del autor, pero comenzaré por Un grito de amor desde el centro del mundo ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque solo he leído Un grito de amor desde el centro del mundo, la verdad es que me quedé intrigada pro el resto de trabajo del autor ya que su estilo y forma de narrar me gustó bastante.
    Por otro lado, lo que cuentas no me anima mucho a leerlo y es que, a pesar de la calidad de la prosa el que una historia no enganche... uf, no anima mucho a leerlo. Creo que será de esos libros que, si leo, es porque saque de la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.