sábado, 5 de abril de 2014

LA CAÍDA DE CINCO - PITTACUS LORE

Título: La Caída de Cinco
Autor: Pittacus Lore
Saga: Legados de Lorien #4/6
Editorial: RBA Molino
Páginas: 370 + 30 de extractos de las novelas cortas
Precio: 16€
Idioma: Español. Original en Inglés

SinopsisCreía que las cosas iban a cambiar cuando encontré a los demás. Dejaríamos de huir. Nos enfrentaríamos a los mogadorianos. Y los venceríamos. Pero estaba equivocado. A pesar de estar juntos, apenas logramos escapar con vida de los mogadorianos. Y ahora estamos escondidos, tratando de decidir cuál debe ser nuestro siguiente movimiento. Los seis somos poderosos, pero no lo suficiente para enfrentarnos a todo su ejército. Todavía no hemos aprendido a trabajar juntos. Se nos acaba el tiempo, y lo único que sabemos a ciencia cierta es esto: tenemos que encontrar a Cinco antes de que lo hagan ellos.

Puntuación

Por todos es sabido que la saga de Los Legados de Lorien es una de mis favoritas de la literatura juvenil actual. No es que tenga una calidad literaria impresionante desde el punto de vista de la reflexión, sin ningún dilema sobre la identidad del ser o semejantes, pero tiene acción, un ritmo frenético y algo que le falta a muchas novelas de estas características: bastante coherencia. Y es que, cuando hablamos de literatura comercial orientada a vender y entretener más que a gustar y ser de calidad, las leyes de la coherencia son las primeras en ser rotas. Con sagas como Legados de Lorien vemos que se puede buscar algo fácil, entretenido y rápido de leer que también consiga gustar y ser, dentro de los estándares del género, algo de una calidad indudable.

Por ello no os sorprenderá saber que en cuanto salió el libro en castellano, me fui corriendo a mi librería habitual para hacerme con él. Así, en cuanto acabé la lectura con la que estaba en esos momentos, colé La Caída de Cinco en la lista de pendientes y me lo acabé en muy pocos días, independientemente de lo ocupado que estaba. Si bien ya tenía el listón alto por la saga en general, es verdad que El Ascenso de Nueve había sido algo peor que los anteriores, ya que, aunque mantenía la coherencia como el que más, y le daba una profundidad que los demás no llegaban a tener, había perdido el ritmo. Pues bien, con todo esto, opino que La Caída de Cinco es el mejor libro de la saga por ahora. Y digo por ahora porque los dos últimos prometen MUCHO.

El Ascenso de Nueve fue para mí la novela más profunda de la saga, entrando mucho más en materia en cuanto a personajes y, sobre todo, trama. Sin embargo, aunque tenía algo de acción, el ritmo era muchísimo más lento. Si algo bueno tenía esta saga era que los libros se leían solos, y con El Ascenso eso no pasaba. Pues bien, he de decir que en La Caída de Cinco la lectura adictiva que promete la editorial vuelve más fuerte que nunca, siendo el más rápido de todos. Otra cosa que ha caracterizado siempre a esta saga es la mezcla de partes en las que no hay nada de acción, en las que se aprovecha para desarrollar personajes, introducir recuerdos de los mismos...etc. Pues bien, me da la sensación de que La Caída de Cinco es el libro que mejor combina estas dos partes y más equilibradas las tiene, impidiendo que te aburras de tanto desarrollo o que te canses de acción desenfrenada sin avance en la trama.

Cuando empecé a leer, esperaba encontrarme con una novela que hiciera de puente entre los acontecimientos de la primera terna de libros de la saga y su recta final. Algo sencillito, sin mucho avance en la trama principal, casi de relleno. Sin embargo, todo apunta a que la anterior novela era dicho puente entre los fantásticos dos primeros y la parte fuerte que ya ha empezado. La acción es mucho más coherente y fundamental para la historia que en otras entregas, no habiendo ninguna batalla "prescindible", como sucedió en El Poder de Seis. Además, hay una serie de giros argumentales y avances en la trama que le dan un aire fresco que empezaba a necesitar la saga para seguir manteniendo el excelente nivel. Además, la trama de La Caída de Cinco se centra más que los demás en el cambio psicológico que todo guerrero sufre durante un conflicto como el que se avecina. La madurez de los personajes va llegando alejándolo cada vez más de lo juvenil para dar paso al hecho de que sus sueños de vivir una vida normal jamás se cumplirán.

Pero si algo me ha gustado de La Caída de Cinco es su coherencia. Es una saga que destaca sobre otras por la coherencia de sus personajes y de sus acciones. No hay ninguna acción en la que pienses "¿y por qué han hecho esto?" o "X personaje nunca haría eso". No digo que no haya sorpresas, porque las hay. Pero las reglas del juego han estado claras todo el tiempo y se ha creado una trama cada vez más elaborada sin sacrificar nada: las acciones y los pensamientos de todos los personajes no se contradicen, y eso es algo que me gusta ya que no siempre suele ser lo normal. Además, cada uno es diferente de los demás, con una personalidad marcada y bastante poco estereotipada.

En cuanto al final, he de decir que, si bien ha pasado de todo y ha sido el más movido de la saga, deja ver que no será nada en comparación con las dos últimas partes, posiblemente apoteósicas. Si antes pensaba que la saga corría peligro de alargarse más de lo que debiera, ahora veo que queda muuuucho por pasar. Quizás el único problema de estos libros es que sus finales son demasiado abiertos, pero es un fallo que mi impaciencia nota más que yo. Mención especial a la traducción que, sin saber muy bien si ha sido fiel al no haber leído el original, me ha parecido especialmente buena, con distintos registros perfectamente adaptados y con una naturalidad que ya quisieran muchas traducciones tener.

Conclusiones
Estamos ante la mejor novela de Los Legados de Lorien, al recoger el punto fuerte de todas sus anteriores entregas y convertirlo todo en algo genial. Adictiva como Soy el Número Cuatro, frenética como El Poder de Seis y coherente y refinada como El Ascenso de Nueve. Al ser una cuarta entrega, no puedo decir más que: A los que no os atrevéis con la saga: ¿a qué esperáis? Y a los que la han empezado: ¡continuadla, es una saga que merece la pena seguir! Pese a que cada vez me distancie más de este tipo de novela juvenil, esperaré las dos próximas entregas casi con devoción.

Curiosidad: Además de la saga principal, compuesta de seis libros de los cuales cuatro ya han salido a la venta (el quinto saldrá en EEUU en agosto), Legados de Lorien posee una subsaga de por ahora 9 novelas cortas (100 páginas cada una, nada de capitulillos cortos a precio de oro como otras) que complementa bastante bien la información de personajes secundarios (y no tan secundarios) sólo disponible en inglés en formato electrónico y a modo de recopilaciones (3 novelas cortas cada una) en formato papel. Si domináis el idioma, ¡animaos con ellas!

1 comentario:

Todos los viajeros pueden comentar en el mar de tinta. Pero, ¡ojo!, cualquier comentario irrespetuoso se hundirá o perderá para siempre.